viernes, 15 de mayo de 2015

NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA MADRE TIERRA POR PROYECTOS EXTRACTIVOS

kfed.jpgLa violencia contra la mujer es un fenómeno mundial, que se expresa de muchas maneras: mujeres agredidas física, psicológica y sexualmente por sus compañeros sentimentales, feminicidios, trata de personas con fines de explotación sexual,explotación laboral, tráfico de órganos, tráfico de drogas, abuso sexual considerado como trofeo de guerra y una violencia hacia la mujer profundizada por el extractivismo todavía invisible. En Bolivia la situación es alarmante,un estudio de Organización Panamericana de la Salud (OPS),de enero de 2013, señala que Bolivia es el país donde más agresiones de género existen, pues el 53% de mujeres consultadas afirmó haber sido víctima de violencia. Según la FELCC de La Paz, en enero y febrero de 2013, se registraron cinco homicidios en cuatro las víctimas son mujeres. Por otro lado, los datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), informan que 69 de cada 100 mujeres en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen empleos informales.
 
A pesar del importante avance en Bolivia con la promulgación de la Ley N° 348 LEY INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, nos preocupa que este instrumento legal no logre sus fines, en tanto se mantenga visiones institucionalizadas en el propio Estado de tolerancia con la violencia a las mujeres, como ha sucedido en repetidas ocasiones a través de declaraciones denigrantes en contra de las mujeres vertidas desde las principales autoridades del gobierno, e incluso un virtual encubrimiento político de casos de violación y abuso sexual como el del asambleísta de Chuquisaca Domingo Alcibia contra una humilde funcionaria, que hasta la fecha no ha tenido una voluntad política para su sanción.
 
NOSOTRAS, MUJERES ORIGINARIAS  INDÍGENAS DE COMUNIDADES DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA PAZ, COCHABAMBA, POTOSÍ,  ORURO, VIVIMOS A DIARIO LA AGRESIÓN Y AMENAZA A NUESTRA MADRE TIERRA POR PARTE DE PROYECTOS EXTRACTIVOS MINEROS Y TAMBIÉN HIDROCARBURÍFEROS.
Somos mujeres que trabajamos en la producción agropecuaria en nuestras comunidades, garantizando día a día la seguridad y soberanía alimentaria de nuestras familias y nuestro país. Sin embargo vivimos en la mayor desprotección frente a la impune contaminación e impactos de las industrias  extractivas, que lamentablemente es apoyado y protegido por las políticas de Estado.  
 
El extractivismo profundiza la violencia hacia las mujeres y la Madre Tierra reproduciendo un sistema de opresión y explotación ya que nos despoja de la tierra, el territorio y sus bondades, genera mayor carga laboral por la contaminación del agua y el suelo, las mujeres de las comunidades vivimos en permanente preocupación por la salud y alimentación de la familia, estamos expuestas a acosos y violaciones por trabajadores foráneos, el extractivismo destruye las formas tradicionales de las comunidades, se incrementa la desconfianza y hay más violencia intrafamiliar y estamos siendo criminalizadas por defender a la Madre Tierra y nuestros derechos.
 
Por ello hoy estamos unidas en la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra con fuerza para luchar contra el saqueo y la explotación de nuestra Madre Tierra por proyectos extractivos, hacerle frente a las consecuencias ambientales y sobre todo para eliminar todas las formas de violencia a las mujeres que esto conlleva.  Por la justicia de Género ¡Basta de violencia contra las Mujeres, No mas violencia contra la Madre Tierra!
 
Bolivia, 25 de noviembre de 2013
POR LA RED NACIONAL DE MUJERES EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA - BOLIVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario