jueves, 31 de marzo de 2016

EL CHORO: CAMPESINOS MIGRAN POR CONTAMINACIÓN DE AGUA

ERBOL: Campesinos de la comunidad Cruz Choro del municipio El Choro del departamento de Oruro, dejan sus hogares porque el agua que consumen, así como sus animales se encuentra contaminado debido a la actividad minera en la región.
El informe corresponde a la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, que visitó el lugar y constató que los comunarios se encuentran desesperados por la falta de “agua limpia”. Además denunciaron el nacimiento de animales con deformaciones y enfermedades.
“Hace dos semanas ha nacido este ternero, pero no puede pararse, con puras inyecciones está, es un gasto grande para la familia y sabemos que una vaca es una vaca. Yo tengo que atenderle, darle biberón porque la leche de su mama ya se ha secado a falta de agua, es una ocupación de todo el día y el trabajo ha aumentado para mí, pero sabemos que se va a morir”, contó la comunaria Narcisa Chambi.
El recorrido a esa población también se realizó con técnicos de la fundación Colectivo Casa y se pudo evidenciar que el ganado está muriendo por la falta de agua. La población pide  ayuda a las autoridades para que atiendan sus demandas.
“Ya tiempo que está muriendo el ganado, han muerto ovejas y cuando se abre la panza (del animal) se encuentra agua amarilla, sucia, en otra ocasión ha nacido una oveja con dos caras y  tres patas delanteras, tres patas atrás”, recordó Abrahán  Paredes Vacaflor.
Inti Raymi
Las razones que atribuyen los pobladores a la contaminación del agua se debe a que la región El Choro recibe las descargas de las aguas con químicos de las minas Inti Raymi y Huanuni.
“Estoy obligada a irme a la ciudad porque no tenemos agua para tomar, poco está lloviendo, el canal de riego está con agua contaminada, los pozo son salados y se están secando. Esta es una forma de violencia contra las mujeres porque están atentando contra nuestra vida, lo único que nos queda es ir en buscar de un lugar donde poder vivir, bien triste es nuestra situación en El Choro”, lamentó Calixta Mamani.
Lo que más necesita esta comunidad es agua limpia, para el consumo de sus habitantes, para la alimentación del ganado y para el riego de sus cultivos. Sus representantes hacen un llamado a las autoridades para atender sus demandas y tomar acciones urgentes frente a la contaminación minera, según Colectivo Casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario