viernes, 15 de mayo de 2015

PRONUNCIAMIENTO RED NACIONAL DE MUJERES EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

3f5z.jpgSomos mujeres que trabajamos en la producción agropecuaria en nuestras comunidades, garantizando día a día la seguridad y soberanía alimentaria de nuestras familias y nuestro país. Sin embargo vivimos en la mayor desprotección frente a la impune contaminación e impactos de las industrias extractivas, que lamentablemente es apoyado y protegido por las políticas del Estado.
El extractivismo minero e hidrocarburifero profundizan los prejuicios machistas, agrava la violencia contra las mujeres.
Con gran preocupación y decepción vemos como nuestros derechos colectivos, como la libre autodeterminación, la consulta y el consentimiento previos y otros, de los cuales las mujeres fuimos parte importante para que sean reconocidos en la Constitución Política del Estado, hoy están siendo reducidos y limitados con las nuevas Leyes que se han venido aprobando durante las últimas gestiones legislativas.
Ante toda esta situación, las mujeres no podemos quedarnos tranquilas viendo como se está destruyendo la vida, a nuestra Madre Tierra, se continua con todo tipo de violencias contra nosotras, se persigue a las defensoras y defensores de los derechos.
 POR TODO ELLO, HEMOS DECIDIDO TOMAR EN NUESTRAS MANOS LA EXIGENCIA DE SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS EN ESTRECHA COORDINACIÓN CON NUESTRAS ORGANIZACIONES MATRICES CONSTITUYENDO LA RED DE MUJERES.
Para impulsar la lucha articulada y conjunta de nuestras comunidades por lo siguiente:
- Defensa de la Soberanía y Seguridad Alimentaria. No más avasallamiento de nuestras tierras por las operaciones extractivas, exigimos la plena protección de nuestra producción y nuestro trabajo, no más contaminación y sobreexplotación de las fuentes de agua por las operaciones extractivas.
- Defensa de nuestros derechos colectivos y protección de las defensoras y defensores de la madre Tierra. Basta de Leyes que quieren reducir y mutilar nuestros derechos colectivos, No a la Criminalización de la lucha en defensa de nuestros derechos.
- No más violencia ni machismo contra la mujer. Investigación y castigo a los responsables de casos de violencia contra mujeres sucedidos durante los conflictos de las comunidades con operadores mineros.
- Más participación de las mujeres en la toma de decisiones. Para garantizar una efectiva defensa de los derechos de nuestros pueblos, de nuestra Pachamama es importante que las mujeres participen activamente en las comunidades en el marco de la dualidad Chacha - Warmi, 50 -50 %, en todos los espacios.
- Rechazo al Proyecto de Ley de minería consensuado por el gobierno y los actores mineros, por ser un proyecto a medida del saqueo de las transnacionales y los empresarios mineros, que atenta contra nuestros territorios y nuestra Pachamama.
ES DADO A LOS QUINCE AÑOS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL TRECE AÑOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario