viernes, 15 de mayo de 2015

FORO: IMPACTOS DE LA MINERIA EN LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS MUJERES, LAS COMUNIDADES Y LA JUSTICIA DE GÉNERO

Con la participación de los jueces de agua, presidentes zonales y directorio en pleno de la Asociación de Regantes de Challapata, el jueves 28 de noviembre se realizó en Foro: Impactos de la Mineria en las condiciones de vida de las mujeres, las comunidades y la Justicia de Género, teniendo como expositoras a mujeres articuladas de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra.
“La violencia que sufrimos las mujeres desde la minería hasta ahora no salido a la luz por diferentes motivos, pero desde que nos hemos articulado las mujeres afectadas en la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, estamos visitando a las comunidades y organizaciones compartiendo
 estas duras experiencias para luchar contra esta y toda forma de violencia a la mujer y que afecta a las familias y a las comunidades.” Señaló Nilda Rojas de Mallku Quta y miembro de la Red de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra.
Entre los casos presentados en el panel se tuvo: Violencia física hacia las mujeres experiencia de caso Mallku Quta por Nilda Rojas; Impactos de la Mineria en el agua, escasez y cargas agregadas para las mujeres caso Totoral por Sabina Gutierrez, impactos en la salud y la soberanía alimentaria Poopo por Margarita Aquino, criminalización de la protesta social caso Antequera por Guadalupe Fernandez, No a la minería en Challapata por Digna Viracochea y participación de las mujeres en la toma de decisiones por Graciela Choque de Andamarca , todas integrantes de la Red Nacional de mujeres en Defensa de la Madre Tierra.
“Conocer estas experiencias nos sirve de gran manera, porque en Challapata igual quiere entrar la empresa minera transnacional, hasta ahora hemos dicho NO por todos los impactos ambientales, ahora con más razón ratificamos el NO por toda la violencia que trae y los impactos sociales que desconocíamos. Ha sido muy acertado organizar este foro” remarcó en Sr. Ernesto Morató administrador de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº2 Tacagua.
El foro fue organizado de forma conjunta entre la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Nº 2 Tacagua, la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra en el marco de la Escuela de Conflictos para el ejercicio de los Derechos Colectivos y la Justicia de Género impulsado por el colectivo Casa y Conexión fondo de Emancipación.
El próximo 6 de diciembre se realizara el Encuentro de los 4 suyus del departamento de Oruro en que también se presentara el tema de Impactos de la mineria desde la visión de las mujeres y la partición de las mujeres en la toma de decisiones, posteriormente la Red de mujeres estará visitando la comunidad de Challa en Cochabamba, Antequera y se realizara un foro en la comunidad de Andamarca.
 
Oruro, 2 de diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario